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¿De dónde venían los peregrinos llegados a San Antolín de Ibias ? 2ª Entrega

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  Puerto de las Mujeres Muertas  En la entrega anterior hacia un introito a este tema del Camino del Narcea y e Ibias en clave peregrina,  https://www.asturiasperegrina.es/2022/11/el-hito-jacobeo-desde-c-del-narcea.html   Hoy describo el Camino entre Cangas del Narcea  y San Antolín de Ibias. Situados en este contexto geográfico del suroccidente asturiano y con la experiencia personal de haber abordado todas estas caminerías desde antaño y en la actualidad y tomando las propuestas de los cicloturistas holandeses, la pregunta que me surge es ¿De dónde venían los peregrinos que dejaron testigo de su presencia en la memoria colectiva de los ibienses al tallar a modo de recuerdo diversas conchas peregrinas en la pared absidial de la iglesia de San Antolín? Sin dejar de pensar que otras cuestiones a cerca de la nacionalidad de estos peregrinos, o de cuántos fueron, o en qué tiempo pasaron por estas latitudes, o cuanto tiempo estuvieron e Ibias, pues quitando el h...

El hito Jacobeo desde C. del Narcea hacia San Antolín de Ibias. (1ª Entrega)

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  Imagen de Santiago Ermita de Santiago las Peñas as. E xplicaciones y Pesquisas Introducción. -   Este trabajo no sé si trata de peregrinos o de esos otros hombres que saliendo de sus pueblos se convirtieron en arrieros y carreteros para ganarse la vida, surcando durante siglos caminos y veredas, colocando diversos productos en villas y ciudades, y todo ello por intransitables caminos y veredas, por antiguas calzadas romanas, en suma caminos de barro y piedra yendo desde las agrestes costas astures a la tierras mesetarias cruzando los escabrosos pasos cantábricos de la Cordillera Cantábrica, cruzados de forma tenaz, una y otra vez, mediante el uso de mulos y bueyes, bien con alforjas o tirando de los carretones. Siempre cargados de vino, trigo y lienzos de aquel lado hacia aquí, y de este a la meseta con sal, salazones, y herramientas, y hasta camas, cunas y hórreos se llevaron a las tierras del adobe. La llegada ...