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LOS TRAZADOS PEREGRINOS DE LASTRES: VIA AGRIPA y SANTA MERA.

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  I NTRODUCCION Se habla mucho del Camino Primitivo como origen del Camino Jacobeo debido al supuesto viaje que efectuó a uña de caballo del rey Alfonso II en pos de la demanda del Obispo Teodomiro, se supone que con el objetivo de que el rey, en cierto modo santificara lo hallado en Compostela, pero ese supuesto cucurrimus, y su posterior desarrollo, más allá de la polémica de su existencia,   quedó para la historiografía jacobea como el primer camino: El Primitivo, y que más tarde (siglo XI) la Crónica Iriense   relata la visita del rey a Compostela, a donde viene a decir que dicho monarca viajó a venerar las reliquias del Apóstol recién descubiertas y a agasajar «al santo lugar con muchos dones y joyas». Etiqueta esta que no debiera solapar otros caminos peregrinos anteriores, pues antes de que arribara a estas tierras el fenómeno jacobita está constatado que  por la región astur transitaron peregrinos provenientes de los territorios trasmontanos y lo hicier...

Caminos y Variantes Jacobeas en el contexto Asturiano.

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  Mapa de los flujos de los inputs salvadoreños hacia San Salvador de Oviedo E ste trabajo es solo una aproximación a esos Caminos y variantes, puesto que es un trabajo abierto y en continuo cambio y máxime  si p artimos de la premisa de que en Asturias conviven tres Caminos de Santi ago al  menos de carácter oficial :  Camino Primitivo , viaje    que supuestamente hizo Alfonso II a Santiago, el   Camino del Norte  el que hacían los peregrinos desde Irún recorriendo la costa norte primeramente para rendir pleitesía a San Salvador y lo hacía mediante las llamadas  Veredas de San Salvador  , luego reconvertidas en rutas jacobeas, y finalmente está el    Camino del Salvador  procedente de la  Pulcra Leonina  (León) para visitar al Señor, o sea San Salvador de Oviedo. Pese a tratarse de la oferta oficial del Principado de Asturias es una realidad más bien engañosa, pues cuando uno escarba en    esas pr...