El quilombo del Camín de los Santuarios

 

Esta  región a veces es de risa y muy paradójica, y sino lean y vean

A finales del mes de agosto de este año (2022) Doña Berta Piñán a la sazón consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado junto con su jefe, el presidente Adrián Barbón y otros prebostes locales y regionales inauguraban a bombo y platillo la puesta en marcha del llamado Camín de los Santuarios, o sea el que va desde San Salvador de Oviedo a Santo Toribio de Liébana en Turieno.

Aspiración, que camín acá o caleya allá, no deja se otra cosa que las Vereda de los Francos, que así lo bautizo en 1965 Luis Merediz, defendiendo el asunto ante Fraga Iribarne ante el excesivo jacobitismo del proyecto peregrino para el Norte de España.

Pues en el fondo, y vale recordarlo una vez más, esta inventio de la Sra. Piñán y su equipo no es otro que el recorrido que hacían los peregrinos de allende, o sea de más allá de nuestras fronteras, que al pasar a las Asturias de Oviedo lo transitaban por la llamada depresión mesoterciaria, o sea el recorrido que evitaba situaciones complicadas como los cruces fluviales de la zona costera como Tina Menos, Tina Mayor, el río Sella, la Ría de Villaviciosa, etc.


Por tanto, desde San Vicente de la Barquera ya venían los romeros por las tierras fronterizas de Merodio a coger el eje caminero que desde Panes pasaba a Cangas de Onís, recogiendo a su vez otros flujos peregrinos, como los lebaniegos, o castellanos provenientes estos de la gran calzada Saliámica la cual llegaba a Riaño donde se abría cual flor de primavera en diversos recorridos: Camino de Ventaniella, Camino de Amieva, los Caminos de Tarna, etc

Nuestra famosa Vereda venía protegida bajo la sombra de la sierra del Cuera para de esta manera salvar los peligrosos cruces fluviales ya mencionados, cruzando de Este a Oeste los concejos peñamelleranos, y por  los de Cabrales, Onís, Cangas de Onís, Piloña,  Nava, Sariego, Siero y Noreña, al final entraban los romeros en Oviedo y postrarse ante el Señor o sea ante San Salvador en Oviedo, luego dios dirá.

Pues bien, inaugurado el bombón veraniego con que nos deleitó la Sra. consejera con corte de banda inauguraba contenta ella el Camín de los Santuarios, eso sí, en comandita con las autoridades cántabras, con su presidente el Señor Revilla a la cabeza, aunque en las tierras cántabras el proyecto astur hay que decir que pierde su nombre y hasta las hechuras a favor del título de Camino Lebaniego, y de otros materiales


A esta inventio, le dediqué unas cuantas entradas en este blog, y ahora vuelvo a la carga pues viene la segunda parte, o sea la labor de los comilitones para pertrechar sus alforjas con la explotación de la inventio de la Sra. Piñán y su departamento, y así tenemos una serie de actos llevados a cabo por una serie de difusores del patrimonio, la economía, etc, que van rodando como troupe ambulante paseando la cabra con el mismo número y ajenos a la realidad del proyecto en los concejos mencionados, eso sí ellos hablando y difundiendo las excelencias del producto.

Antes pueden leer si lo desean algunas entradas dedicadas al tema:

Pues eso,  que podría estar sacando punta al tema con comentarios, opiniones y reflexiones, que por otro lado yo creo que ya expuse, y como dice el refrán mejor una foto que mil palabras.

Vamos a ello,  no voy a incidir aquí una vez más, en lo nefasto de la puesta a punto del proyecto, más allá de otras posibles críticas, pero lo que se esté hablando por algunos predios sobre las excelencias del proyecto se haya en contraposición con lo que se encuentra por el citado Camín:

Historia, paisaje y cultura del Camín de los Santuarios de Toño Huerta, persona que materializó el proyecto, y que apenas dos meses en pie ya presenta este aspecto.


Los Principales atractivos del patrimonio del Camín de los Santuarios de Xurde Morán  


Toponimia xacobea en el Camín de los Santuarios: de Covadonga a Uviéu, de D. Xulio Concepción.


Andrés Martínez Vega sobre. Vías de acceso y hospitalidad en el Camín de los Santuarios


Y como remate, pues traigo una activa conferencia sobre El Camín de los Santuarios en la Economía de ....Nava, impartida por Where is Asturias.

Este último acto me llama mucho la atención un patente ejemplo de economía y rentabilidad que se puede comprobar en un hecho muy simple y que demuestra la inclinación y promoción que dedica el Principado de Asturias a este Camin de los Santuarios.


En el año 2020 publiqué bajo el sello de Delallama de Ribadesella, un libro precisamente donde exponía, metiendo el grano en su molino, al editar Caminos a Santo Toribio de Liébana. Rutas Cántabras y Astures, en el cual incluí dos rutas, una partiendo desde el Monasterio de Valdediós em Villaviciosa e iba por la franja costera, actual Camino de Santiago de la Costa, hasta Pesués y desde ahí virar hacia el Camino Lebaniego, y la otra ruta parte del monasterio de Villanueva en Cangas de Onís y va por la Vereda de los Francos, hoy Camín de los Santuarios hasta Merodio para enlazar así con el Camino Lebaniego.


Pues bien, ambos recorridos pasan por diferentes concejos: Colunga, Llanes, Ribadedeva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, las Peñamelleras, pues resulta que, en la compra y dotación de libros para las bibliotecas asturianas, el Principado solo dotó de dicho libro por imperativo legal a la biblioteca central de Oviedo, el resto  de las bibliotecas carecen de tal texto, y solo Ribadesella, Villaviciosa y el RIDEA, tienen ejemplares por la bondad de autor y de  la editorial, frente a la compra de un importante numero de ejemplares de Cantabria.


Eso es entender la economía y el impacto del Camin de los Santuarios, o sea predicando con el ejemplo. 

No digo más, que cada uno saque sus conclusiones y las fotografías hablan más que mis palabras o textos.

Victor Guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde venían los peregrinos llegados a San Antolín de Ibias ? 2ª Entrega

Los Caminos de Beato desde Liébana a Santianes de Pravia por el Camino de Bejes y Cuñaba

D. PEDRO DÍAZ DE OSEJA. EL POTENTADO ARCEDIANO DE VILLAVICIOSA Y SUS PROYECTOS.