INAGUROSE EL CAMIN DE LOS SANTUARIOS. REPASANDO CONCEPTOS...
Inauguración del Camino Lebaniego y el Camín de los Santuarios |
Bueno tras la primera aproximación a este culebrón veraniego de la puesta a punto del Camín de los Santuarios con inauguración bipartita o sea con la presencia de los Gobiernos de Asturias y Cantabria, Barbón con unos de zapatinos y bastón telescópico montañero, y otro, el Sr. Revilla, no con buen semblante estuvo con sus albarcas y palo andarín, haciendo patria y guiños, solo faltó a la cita interprovincial alguien vestido a la vieja usanza peregrina que recordara en que se andan metiendo el personal.
Ah, una cosa que me ha extrañado
y es que, habiendo titulado el trazado Camín de los Santuarios, y en
ello se haya puesto un importante énfasis y sabiendo la estrecha relación del
Sr Barbón con el preboste eclesiástico de la diócesis de Asturias, este no estuviera
presente en la foto de familia, ni los representantes religiosos de San Salvador,
o de los Santuarios de Covadonga y La Virgen de la Cueva, o algún miembro franciscano
del Monasterio de Santo Toribio… Pero, en fin, no se puede pedir todo.
Esta inauguración con las fotos,
las notas oficiales de cada gobierno y los pasos dado en el proyecto ya nos
aporta más cuestiones para el análisis sobre el concepto mismo de la inventio
asturianista de la Sra. Piñán y su tropa, y sobre el diseño de los recorridos,
la señalización y los instrumentos de promoción y navegación, que como diría el
castizo: telita con la inventio del Camín de los Santuarios.
El Camín de los Santuarios
y su concepto peregrino.
Se parte de la idea de lo que
mejor resulta es coger una cosa ya medio hecha y llamarla bajo otro título
distintivo, mezclando conceptos, o sea churras con merinas y no diciendo el porqué, así no se sabe, o no se tiene
constancia, pues en el fondo todo este proyecto del Camín de los Santuarios
no se esconde o disimulan otra cosa que la
existencia del Camino de Santiago, en el tramo que va de Oviedo a Pola,
y el llamado Camino
de los Francos.
En rojo
el Camino de los Francos, hoy verbigracia Camín de los Santuarios
Camino de los Francos
que circula por la depresión mesoterciaria proveniente de San Vicente de la Barquera y por Merodio entraría
a cruzar el Cares -Deva por Panes subiendo hacia Abándames, utilizando las
viejas calzadas romanas como la de Jana para cruzar las Peñamelleras y
Cabrales, y continuar por el Camino de la Cruz de Rabiaos hacia los
poblamiento de Onís y Cangas de Onís, donde Covadonga era un incidente religioso
más ya que la primera piedra del
Santuario, al margen de la capilla de la Cueva, fue colocada en 1877.
El recorrido que continua su
tránsito por Parres, Piloña y Nava y será en Sariego o en Pola de Siero cuando
empate con el Camino de Santiago la Costa que viene por Llanes, Ribadesella,
Colunga a Villaviciosa y Sariego a Pola, y continuar los dos ramales juntos
hasta San Salvador de Oviedo.
Este Camino a la inversa al llegar a la
frontera astur-cántabra sale por Panes por Merodio buscando el Camino Lebaniego
donde lo encuentra en los entornos de Cabanzón
Trazado que recojo desde Oviedo
en la página web de Mis Caminos a Covadonga, y desde el monasterio de
Villanueva en C. de Onís. Trazado el recorrido hasta el Monasterio de Santo
Toribio en mi guía de los Caminos
a Santo Toribio de Liébana, Rutas Cántabras y Astures. Publicado
en el 2020
O sea que, lo que han hecho es
rebautizar todo ese mix de trazados bajo la denominación genérica de Camín
de los Santuarios al menos en lo que respecta a la parte asturiana, y Camino
Lebaniego en lo concerniente a la parte cántabra, ó sea que los tribalismos
y localismos provinciales han imperado.
Está claro que la apuesta de la
Sra. Piñán y su equipo, están que no caben de gozo en sí mismos, lo cual no lo digo
yo, sino que se desprende de la lectura de los diferentes perfiles existentes
en Facebook de los responsables del proyecto.
Lo que está claro es han pasado
olímpicamente del trazado ya conformado y sumamente publicitado con diversas
publicaciones y diversas webs como la del
Camino de Las
Peregrinaciones.
Una traza peregrina que une por medio de un recorrido más montañero la ermita Covadonga, sita en Las Cruces de Oviedo con el Santuario de Covadonga en Cangas de Onís, y signado y señalizado como GR 105, y lo que ha hecho el departamento de pensantes de la Sr. Piñán es obviar en toda regla tal propuesta.
Lo cual no deja de ser cierto que
desde mi propia página web Mis
Caminos a Covadonga, ya había realizado propuestas de recorridos alternativos
a partir sobre todo desde Nava hasta poder coger el GR 109 en Cardes (Piloña)
para hacerla más factible a la realización ya que se emboscaba en demasía en
zonas un tanto impracticables.
Por tanto, ese sentido de vincular
San Salvador de Oviedo con la capilla dedicada a Covadonga en la salida de Oviedo
(Las Cruces) y unirla con Covadonga ha quedado difuminado en pro de la utilización del Camino
de los Francos como eje que seguían los peregrinos salvadoreños y jacobeos
para llegar a Oviedo, y que por arte de magia ahora se ha convertido en Camín
de los Santuarios.
Nada que objetar, salvo que
tenemos un GR, el 105 Las Peregrinaciones que está medio abandonado por
parte de las instituciones públicas y que ahora se va a reseñalizar con su
sello particular de los Santuarios otros recorridos como el Camino de
Santiago, o tramos del GR de Las Peregrinaciones, el Camino de la
Reina, con el GR Asturias Interior, etc., que verbigracia han pasado a ser promocionados como Camín de los
Santuarios.
Una de las cosas que me ha
llamado la atención es que la mención histórica acerca de presencia de peregrinos
por esta traza de los Francos hoy de los Santuarios ha sido
cuando paupérrima, salvo que expurguemos los registros parroquiales para
comprobar cuantos peregrinos pudieron ser testados en las distintas épocas y en
las susodichas parroquias que se suceden en dicho recorrido bien por
fallecimiento, bautizos o matrimonio.
Que me da a mí que pocos pues
sino María Josefa Sanz ya hubiera puesto su puntero de luz sobre tal hallazgo o
Uría Riu, y peregrinos que desde Cabanzón hubieran venido a Covadonga, o
viceversa fueran a buscar a las tierras de Cabanzón el Camino Lebaniego, son
tránsitos muy poco probables, algunos recorridos los hemos ido poniendo en
valor por los estudios y por los recorridos a pie y en btt.
Téngase en cuanta que el GR-109
Asturias Interior, se le echa por la margen de la Pica de Peñamellera desde Panes
hacia Mier para pasar a Alles, obviando el trazado más lógico como el de
Abándames hacia Alles y Arangas, señal de que no se trasegaba por parte de esos
recorridos, como ahora se obvia el recorrido entre Arangas y la Llosa de Carreña
por Pandejana.
En todo caso lo importante en clave peregrina,
no era ni es Covadonga, por mucho que nos lo propongamos, la historiografía
peregrina de tal Santuario lo demuestra, por poner un ejemplo el susodicho
Santuario pese a su fama apenas si ha tenido vida histórica como albergue de
peregrinos.
Covadonga es un lugar mariano al
que los asturianos y turistas rinden visita anual de una forma muy peculiar y
alejada de las preces peregrinas, son más bien caminantes, devotos o no que se
plantean esta cita con La Santina, para muchos este tipo de peregrinos es
caracterizado como turigrinos.
Por lo cual aquella vieja reivindicación
de la que se hacía eco Eva San Román en marzo del 2020 acerca de la
petición de los Amigos de Covadonga, con 8000 firmas encima de la mesa recogidas y presentadas
por Ricardo Parente, con la intención de se recuperasen y potenciaran los Caminos
Covadonguinos se ha quedado en aguas de borrajas.
Dejemos este tema porque da poco
de sí, la apuesta del sector asturianista del Gobierno de Asturias está clara,
y no hay vuelta atrás, tendremos Camín de los Santuarios para un rato,
yo creo que pequeño, bueno hasta que se caigan en noviembre con el vientu
les castañes y podamos ir a la gueta de señalizaciones pa tener de recuerdu,
viendo como están pegaes en donde pueden.
Para las próximas entregas trataré
el tema de los recorridos, la señalización y herramientas de divulgación. Mucha tela que cortar.
Victor Guerra
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