INVENCION O REDESCUBRIMIENTO DE CAMINOS… y ASTURIAS QUÉ?
Desde que Fraga planteó la cuestión peregrina como parte de su incipiente motor turístico cerniéndose la cosa sobre el Camino de Santiago, pues no hubo más trazado a considerar que el Camino de los Monjes Negros, o sea el Camino Francés y sus distintos ramales de penetración desde la frontera con los francos, y eso se percibe en la bibliografía que se fue generando desde los años 90 en adelante, en la cual los historiadores, estudiosos y divulgadores vertieron su sapiencia, sus pesquisas y sus aproximaciones, y lo cierto es que no tenían ojos, nada más que para ese trazado y sus variantes pirenaicas.
Ms tarde se dejaron ver tímidamente
en ese abultado mundo libresco otros Caminos de rancia estirpe histórica como pudo
ser el Camino Primitivo, el Camino del Norte, luego ya vino el Mozárabe y
otros… pero todo muy contenido
La cosa cambió drásticamente cuando se subió el
complejo peregrinatorio español a la categoría de Xacobeo, constituyéndose
de esta manera en un potente motor dinámico que revitalizó la Galicia profunda
en primer lugar, y tras la estela de la estrella jacobea fue toda España.
Los chorrones de dinero tras el
paso de peregrino vinieron siendo importantes, tanto como los cheques de la emigración,
pero la cosa todavía fue más aún con la articulación del famoso tinglado del Xacobeo,
lo cual conllevó la aparición de la enardecida fiebre de ir descubriendo
caminos y más caminos, histórico, reales, camineros…, marítimos y hasta aéreos.
La fiebre ha ido en aumento, y
se ha dejado notar aún más como escribía no hace tanto Antón Pombo, por los nuevos
descubrimientos de trazados, sino por ese afán de querer colarse en las listas
de la oficialidad y reconocimiento jacobeo, lo cual parece que va
agotando paciencias y resistencias, y si bien ese ranquin lo encabeza Galicia,
el resto de Comunidades no se quedan atrás.
Aunque bien es cierto que la
administración que siempre va por detrás de todos estos fenómenos ha aceptado
de buen grado la cuestión, y se ha puesto el mundo peregrinatorio por montera,
y por tanto defiende la ruta Jacobea porque ya se sabe aporta un «valor añadido» por
ejemplo a Palencia que dice que «es un recurso de proyección mundial».
Eso al final ya se sabe trae dineros, no solo
los nuevos caminos, sino todo ese mondongo que yo no entiendo muy bien, de inferir a la caminería jacobea eso de la transición verde y
sostenible;
-como si la caminería no lo fuera-, de
una mejora de la eficiencia energética y transición digital y competitividad», a
fin de cuentas estamos hablando de la aportación de unos cuentos millones, en
este caso provenientes de los fondos Next Generation, y en esa cola de
han puesto Galicia, Palencia, La Rioja, y como no Asturias
La diferencia es que Galicia
manda en el cotarro peregrino, y mucho, y se han descolgado con la
implementación de oficializar más y más Caminos, aunque hay excepciones
notorias, como el Camino de Santiago de los volcanes…y así han aparecido tantos
y tantos Caminos: el Olvidado, Invierno, Madrid, de Levante-Sureste, la Lana,
el Manzanal, el Camino de Santiago por el mar, el Mariñan, el de Künig, el de
San Rosendo, el de Muros a Noia, el de Muxia por Brandomil…,en fin lo que
algunos analistas titulan ya como la creación de un parque temático jacobeo.
Estaba claro al principio,
cuando los estudiosos de los Caminos empezamos a ver que había otras caminerías
que fueron naciendo de la precaria pero importante red de caminos romanos viae
publicae, los vicinales e incluso los privatae.. sobre los
cuales se fue vertebrando todo un trazado caminero y ganadero a modo de Caminos
Reales, los cuales eran frecuentados por tropas militares, por ganaderos, por
arrieros y mercaderes, por trajineros y vecinos, y como no, también por
peregrinos.
Y
todo eso se ha ido ciñendo a los estudios de recuperación histórica, sin mucha
más ansia y ambición de ser tenidos en cuenta como arterias de uso diverso,
incluso peregrino y como parte de un legado de los caminos.
En
ese sentido también Asturias está inmersa en parte en esa vorágine, aunque de
momento, un tanto alejada de las pretensiones galaicas de oficializar caminos y
más caminos, aunque no renuncia a colocarse bajo el teto de la vaca xacobea…, ya
se dejan ver los primeros movimientos del ordeño en Salas y en Pravia…
En
Asturias en estos temas vamos muy atrasados, digamos que nuestro valor está en
la Asturias rural llena de hoteles y casas de aldea, todavía nos cuesta que se reconozcan
los Caminos peregrinos más seudo oficializados como el Camino
Allerano en sus múltiples versiones y variantes: San Isidro, Vegarada o
Piedrafita, como para que la administración contemple nuevos trazados como el Camino
de los Francos, o sea el que va desde Panes a Oviedo a través de la
depresión mesoterciara.
Sin
dejar de lado los interesantes y
variados caminos que cruzaban nuestra larga cordillera para ganar «imperio visigodo asentados sus reales en sus distintas capitales según tiempo y época:
Cangas de Onís, Oviedo o Pravia» como para que contemple los pasos por el puerto
de Ventaniella, o el Camino Real de Amieva, o por el Sellón vías provenientes
de los mercadeos de la gran calzada Saliámica que cruzaba el territorio
vadiniense tras subir por el río Esla arriba y alcanzar las costas astures.
Eso sí, parece que frente a los
escasos estudios sobre estas vías con posibles tránsitos peregrinos, el
Principado, sigue año tras año dándole vueltas a un posible trazado peregrino
por la vertiente sur del Cuera de forma semis secreta y negociado con los alcaldes,
o sea que estamos hablando del Camino de los Francos, aunque por otro
lado paso de trazados más claros y lógicos parar empantanarse en el galimatías praviano.
Aquí en esta parte de Asturias,
no sé muy bien quién plantea la existencia de varios trazados por los predios
de Silo, por un lado el trazado que unía Oviedo con Pravia por Forcinas y la
existencia de una barca para el paso del río Nalón, y considerado Camino Real
entrar Oviedo y la Gallaecia, y con una mención como tal «camino francés», esto
último se repite en mucho lares asturianos en cuanto a las lindes de tierras.
Otra de las propuestas es el Camino
Real que desde Pravia, el cual se internaba en las Luiñas por Agones, Escoredo
y Villafría al cual diversos historiadores vinculan varios hospitales, si hablo
en pasado de este Camino es porque se haya perdido desde el 1645.
Finalmente la apuesta tripartita praviana
se cierra con el camino que por Pravia va hasta Mallecina por el valle de Arango,
tránsito entre la costa, Tineo y Castilla por aquello de la mercadería de lo salazones, el cual el Diccionario de
Tomás López califica también de camino francés a su paso por San Andrés
de Linares (Salas) y se da cuenta de su uso según dicen por la existencia datada de peregrinos desde
Oviedo a Santiago aunque no se especifica nada más.
Sin embargo, el famoso Camino de
San Antón de Concilleiro, también llamado Camino de los Vaqueiros, y que
alguna localidad como Biescas reclama para sí cierta entidad peregrina de ese
reconducir dicha arteria a su localidad, aunque yo creo que con poca base
histórica, a mi juicio parece más reputada la idea de que fue Ferrera de los
Gavitos y no Biescas quien ocupe el lugar central de ese camino que une Salas
con la costa.
Pero ese trazado duerme en el
limbo de los justos, aunque tenga documentadas la existencia de varias Ventas (Las
Gallinas, Carlones y las Cruces y un hospital como el de Faedo y una calzada
que ha quedado sepultada bajo el asfalto) y donde sí que se detecta la
presencia de peregrinos
http://fundacionvaldessalas.es/salas-valdes-una-ruta-jacobea-olvidada/
Según el «alemán Franz Ludwing Grüssefeld, a
finales del siglo XVIII, en su mapa sobre la zona occidental de Asturias por la
que transitó un grupo peregrinos,-yo creo
que tomaron el Camino de la Ventas y San Antón de Concilleiro, lo cual
vendría explicar la presencia de peregrinos alemanes que en algún momento
siguieron la ruta «que proponemos y que según los testimonios de la catedrática
María José Sanz, máxima autoridad en los temas jacobeos al uso, sabemos que uno
de (estos alemanes) fue agasajado por los marqueses de la localidad de Ferrera
de los Gabitos, con unos dulces que no eran otra cosa que nuestros freisuelos
». https://www.asturiasperegrina.es/2021/07/el-camin-o-caminos-de-concilleiro-como.html.
No sabemos nada acerca de cuál
será la propuesta praviana de caminos peregrinos y cual es la intención ante el
Principado, sí es que la hay, yo creo que salvo el corredor de Grado-Candamo
-Pravia-Muros que tiene mucha lógica y consistencia para comunicar la
salida de Oviedo por el Primitivo a
través de Grao hacia el Camino del Norte, quitando así la insulta etapa de
Oviedo-Avilés por Llanera y el concejo de Corvera, esa puede ser una buena
propuesta, el resto de los trazados podrían
quedar como Caminos más menos históricos, los cuales se podían señalizar como
tal, pero quitando las ínfulas de ir camino a coger la «oficialidad».
En ese listado de posibles
trazados a estudiar, podían estar el Camino de los San Salvadores desde
Priesca a Valdediós pasando por Santiago de Coro y San Salvador de Fuente; el Camino
del Valle y rasa costera que iría desde Aboño (Gijón) por San Salvador de Perán atravesando los
concejos de Carreño y Gozón hacia Avilés; el Camino de San Antón de
Concilleiro, ya comentado; el Camino de Celón y Mirallo, las salidas
o entradas de la región por el lado suroccidental, el Corredor de Valledor e
Ibias desde el Puerto del Palo- San Salvador de Valledor-San Antolín de
Ibias, con testigos jacobeos en su iglesia, y que por Riodeporcos se alcanzaba Fonsagrada
y el Primitivo; y luego están los Camino
de Abres, para ganar desde Vegadeo y San Salvador de Abres las tierras del
gran monasterio de Meira y desde él subir hacia Lugo, sin dejar de lado el Camino
de Oscos , con esas dos variantes desde Santalla o desde San Martín a través del río Agüeira para alcanzar por A Coba el pueblo de Castro y
su enlace con el Camino Primitivo.
Y en clave más local, volver a
repensar el Camino de las Peregrinaciones de Oviedo a Covadonga,
echándolo los nuevos trazados desde Nava por el valle de Ceceda y por los
predios piloñeses de Villamayor y Sevares hacia Covadonga para coger el Camino
de la Reina, que tiene más consistencia histórica y religiosa que el trazado
montuno al uso.
Y eso sin perder de vista la
gran asignatura pendiente del Camino de las Reliquias, desde Oviedo por
los concejos de Oviedo, Proaza, Quirós (ermita de Trobaniello) para ir hacia
Santo Emiliano en Babia, bien cruzando
este valle por los predios de los cordeles trashumantes ganar el Camino
Olvidado en tierras de Omaña, quedándome en la sesera y trabajar más sobre los
pasos suroccidentales sobre los Caminos hacia los grandes monasterios de
Cornellana y Corias: Valle de Saliencia con San Salvador de Éndriga y, el
Camino de la Escrita comenzando en la San Salvador de Cabrillanes, o cruzando
el puerto de Leitariegos o yendo por el lugar de Hermo para alcanzar otros
posibles pasos y destinos….
Todo esto no son invenciones,
sino pasos camineros de muchos trasiegos, varios y variados, y que resultan asignaturas
pendientes, no invenciones, sino trazados por los que fluyeron peregrinos, en
mayor o menor medida, y que el Principado de Asturias debería estudiar como una
propuesta singular, cuando menos, de señalización como PRs que se insertan en
ese lema tan tergiversado de Oviedo origen de los Caminos, y dejarse de pensar
tanto en Santiago, que ya tiene lo suyo y bien que lo defiende..
Victor Guerra
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