INVENCION O REDESCUBRIMIENTO DE CAMINOS… y ASTURIAS QUÉ?

 


Desde que Fraga planteó la cuestión peregrina como parte de su incipiente motor turístico cerniéndose la cosa sobre el Camino de Santiago, pues no hubo más trazado a considerar que el Camino de los Monjes Negros, o sea el Camino Francés y sus distintos ramales de penetración desde la frontera con los francos, y eso se percibe en la bibliografía que se fue generando desde los años 90 en adelante, en la cual los historiadores, estudiosos y  divulgadores vertieron su sapiencia,  sus pesquisas y sus aproximaciones, y lo cierto es que no tenían ojos, nada más que para ese trazado y sus variantes pirenaicas.

Ms tarde se dejaron ver tímidamente en ese abultado mundo libresco otros Caminos de rancia estirpe histórica como pudo ser el Camino Primitivo, el Camino del Norte, luego ya vino el Mozárabe y otros… pero todo muy contenido

 La cosa cambió drásticamente cuando se subió el complejo peregrinatorio español a la categoría de Xacobeo, constituyéndose de esta manera en un potente motor dinámico que revitalizó la Galicia profunda en primer lugar, y tras la estela de la estrella jacobea fue toda España.

Los chorrones de dinero tras el paso de peregrino vinieron siendo importantes, tanto como los cheques de la emigración, pero la cosa todavía fue más aún con la articulación del famoso tinglado del Xacobeo, lo cual conllevó la aparición de la enardecida fiebre de ir descubriendo caminos y más caminos, histórico, reales, camineros…, marítimos y hasta aéreos.

La fiebre ha ido en aumento, y se ha dejado notar aún más como escribía no hace tanto Antón Pombo, por los nuevos descubrimientos de trazados, sino por ese afán de querer colarse en las listas de la oficialidad y reconocimiento jacobeo, lo cual parece que va agotando paciencias y resistencias, y si bien ese ranquin lo encabeza Galicia, el resto de Comunidades no se quedan atrás.

Aunque bien es cierto que la administración que siempre va por detrás de todos estos fenómenos ha aceptado de buen grado la cuestión, y se ha puesto el mundo peregrinatorio por montera, y por tanto defiende la ruta Jacobea porque ya se sabe aporta un «valor añadido» por ejemplo a Palencia que dice que «es un recurso de proyección mundial».

 Eso al final ya se sabe trae dineros, no solo los nuevos caminos, sino todo ese mondongo que yo no entiendo muy bien,  de inferir a la caminería jacobea eso de la transición verde y sostenible; -como si la caminería no lo fuera-,  de una mejora de la eficiencia energética y transición digital y competitividad», a fin de cuentas estamos hablando de la aportación de unos cuentos millones, en este caso provenientes de los fondos Next Generation, y en esa cola de han puesto Galicia, Palencia, La Rioja, y como no Asturias

La diferencia es que Galicia manda en el cotarro peregrino, y mucho, y se han descolgado con la implementación de oficializar más y más Caminos, aunque hay excepciones notorias, como el Camino de Santiago de los volcanes…y así han aparecido tantos y tantos Caminos: el Olvidado, Invierno, Madrid, de Levante-Sureste, la Lana, el Manzanal, el Camino de Santiago por el mar, el Mariñan, el de Künig, el de San Rosendo, el de Muros a Noia, el de Muxia por Brandomil…,en fin lo que algunos analistas titulan ya como la creación de un parque temático jacobeo.

Estaba claro al principio, cuando los estudiosos de los Caminos empezamos a ver que había otras caminerías que fueron naciendo de la precaria pero importante red de caminos romanos viae publicae, los vicinales e incluso los privatae.. sobre los cuales se fue vertebrando todo un trazado caminero y ganadero a modo de Caminos Reales, los cuales eran frecuentados por tropas militares, por ganaderos, por arrieros y mercaderes, por trajineros y vecinos, y como no, también por peregrinos.

Y todo eso se ha ido ciñendo a los estudios de recuperación histórica, sin mucha más ansia y ambición de ser tenidos en cuenta como arterias de uso diverso, incluso peregrino y como parte de un legado de los caminos.

En ese sentido también Asturias está inmersa en parte en esa vorágine, aunque de momento, un tanto alejada de las pretensiones galaicas de oficializar caminos y más caminos, aunque no renuncia a colocarse bajo el teto de la vaca xacobea…, ya se dejan ver los primeros movimientos del ordeño en Salas y en Pravia…

En Asturias en estos temas vamos muy atrasados, digamos que nuestro valor está en la Asturias rural llena de hoteles y casas de aldea, todavía nos cuesta que se reconozcan los Caminos peregrinos más seudo oficializados como el Camino Allerano en sus múltiples versiones y variantes: San Isidro, Vegarada o Piedrafita, como para que la administración contemple nuevos trazados como el Camino de los Francos, o sea el que va desde Panes a Oviedo a través de la depresión mesoterciara.

Sin dejar de lado los  interesantes y variados caminos que cruzaban nuestra larga cordillera para ganar  «imperio visigodo asentados sus reales en  sus distintas capitales según tiempo y época: Cangas de Onís, Oviedo o Pravia» como para que contemple los pasos por el puerto de Ventaniella, o el Camino Real de Amieva, o por el Sellón vías provenientes de los mercadeos de la gran calzada Saliámica que cruzaba el territorio vadiniense tras subir por el río Esla arriba y alcanzar las costas astures.

Eso sí, parece que frente a los escasos estudios sobre estas vías con posibles tránsitos peregrinos, el Principado, sigue año tras año dándole vueltas a un posible trazado peregrino por la vertiente sur del Cuera de forma semis secreta y negociado con los alcaldes, o sea que estamos hablando del Camino de los Francos, aunque por otro lado paso de trazados más claros y lógicos parar empantanarse en el galimatías praviano.

Aquí en esta parte de Asturias, no sé muy bien quién plantea la existencia de varios trazados por los predios de Silo, por un lado el trazado que unía Oviedo con Pravia por Forcinas y la existencia de una barca para el paso del río Nalón, y considerado Camino Real entrar Oviedo y la Gallaecia, y con una mención como tal «camino francés», esto último se repite en mucho lares asturianos en cuanto a las lindes de tierras.

Otra de las propuestas es el Camino Real que desde Pravia, el cual se internaba en las Luiñas por Agones, Escoredo y Villafría al cual diversos historiadores vinculan varios hospitales, si hablo en pasado de este Camino es porque se haya perdido desde el 1645.

Finalmente la apuesta tripartita praviana se cierra con el camino que por Pravia va hasta Mallecina por el valle de Arango, tránsito entre la costa, Tineo y Castilla por aquello de la mercadería de  lo salazones, el cual el Diccionario de Tomás López califica también de camino francés a su paso por San Andrés de Linares (Salas) y se da cuenta de su uso según dicen  por la existencia datada de peregrinos desde Oviedo a Santiago aunque no se especifica nada más.

Sin embargo, el famoso Camino de San Antón de Concilleiro, también llamado Camino de los Vaqueiros, y que alguna localidad como Biescas reclama para sí cierta entidad peregrina de ese reconducir dicha arteria a su localidad, aunque yo creo que con poca base histórica, a mi juicio parece más reputada la idea de que fue Ferrera de los Gavitos y no Biescas quien ocupe el lugar central de ese camino que une Salas con la costa.

Pero ese trazado duerme en el limbo de los justos, aunque tenga documentadas la existencia de varias Ventas (Las Gallinas, Carlones y las Cruces y un hospital como el de Faedo y una calzada que ha quedado sepultada bajo el asfalto) y donde sí que se detecta la presencia de peregrinos

http://fundacionvaldessalas.es/salas-valdes-una-ruta-jacobea-olvidada/

Según  el «alemán Franz Ludwing Grüssefeld, a finales del siglo XVIII, en su mapa sobre la zona occidental de Asturias por la que transitó un grupo peregrinos,-yo creo  que tomaron el Camino de la Ventas y San Antón de Concilleiro, lo cual vendría explicar la presencia de peregrinos alemanes que en algún momento siguieron la ruta «que proponemos y que según los testimonios de la catedrática María José Sanz, máxima autoridad en los temas jacobeos al uso, sabemos que uno de (estos alemanes) fue agasajado por los marqueses de la localidad de Ferrera de los Gabitos, con unos dulces que no eran otra cosa que nuestros freisuelos ».  https://www.asturiasperegrina.es/2021/07/el-camin-o-caminos-de-concilleiro-como.html.

No sabemos nada acerca de cuál será la propuesta praviana de caminos peregrinos y cual es la intención ante el Principado, sí es que la hay, yo creo que salvo el corredor de Grado-Candamo -Pravia-Muros que tiene mucha lógica y consistencia para comunicar la salida  de Oviedo por el Primitivo a través de Grao hacia el Camino del Norte, quitando así la insulta etapa de Oviedo-Avilés por Llanera y el concejo de Corvera, esa puede ser una buena propuesta, el resto  de los trazados podrían quedar como Caminos más menos históricos, los cuales se podían señalizar como tal, pero quitando las ínfulas de ir camino a coger la «oficialidad».

En ese listado de posibles trazados a estudiar, podían estar el Camino de los San Salvadores desde Priesca a Valdediós pasando por Santiago de Coro y San Salvador de Fuente; el Camino del Valle y rasa costera que iría desde Aboño (Gijón)  por San Salvador de Perán atravesando los concejos de Carreño y Gozón hacia Avilés; el Camino de San Antón de Concilleiro, ya comentado; el Camino de Celón y Mirallo, las salidas o entradas de la región por el lado suroccidental, el Corredor de Valledor e Ibias desde el Puerto del Palo- San Salvador de Valledor-San Antolín de Ibias, con testigos jacobeos en su iglesia, y que por Riodeporcos se alcanzaba Fonsagrada y el Primitivo; y  luego están los Camino de Abres, para ganar desde Vegadeo y San Salvador de Abres las tierras del gran monasterio de Meira y desde él subir hacia Lugo, sin dejar de lado el Camino de Oscos , con esas dos variantes desde Santalla o desde San Martín  a través del río Agüeira  para alcanzar por A Coba el pueblo de Castro y su enlace con el Camino Primitivo.

Y en clave más local, volver a repensar el Camino de las Peregrinaciones de Oviedo a Covadonga, echándolo los nuevos trazados desde Nava por el valle de Ceceda y por los predios piloñeses de Villamayor y Sevares hacia Covadonga para coger el Camino de la Reina, que tiene más consistencia histórica y religiosa que el trazado montuno al uso.

Y eso sin perder de vista la gran asignatura pendiente del Camino de las Reliquias, desde Oviedo por los concejos de Oviedo, Proaza, Quirós (ermita de Trobaniello) para ir hacia Santo Emiliano en Babia,  bien cruzando este valle por los predios de los cordeles trashumantes ganar el Camino Olvidado en tierras de Omaña, quedándome en la sesera y trabajar más sobre los pasos suroccidentales sobre los Caminos hacia los grandes monasterios de Cornellana y Corias: Valle de Saliencia con San Salvador de Éndriga y, el Camino de la Escrita comenzando en la San Salvador de Cabrillanes, o cruzando el puerto de Leitariegos o yendo por el lugar de Hermo para alcanzar otros posibles pasos y destinos….

Todo esto no son invenciones, sino pasos camineros de muchos trasiegos, varios y variados, y que resultan asignaturas pendientes, no invenciones, sino trazados por los que fluyeron peregrinos, en mayor o menor medida, y que el Principado de Asturias debería estudiar como una propuesta singular, cuando menos, de señalización como PRs que se insertan en ese lema tan tergiversado de Oviedo origen de los Caminos, y dejarse de pensar tanto en Santiago, que ya tiene lo suyo y bien que lo defiende..

Victor Guerra

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